La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en coordinación con el Museo de las Culturas del Mundo (MCM), llevaron a cabo el curso de verano “De China, Corea a Japón, sigue la ruta del dragón” en el que participaron 45 niñas y niños de las etnias mazahua, nahua, totonaca, mixteca y triqui que residen en la Ciudad de México.
La dependencia capitalina informó que dicho curso tuvo una duración de 20 horas en las que se impartieron tres temáticas: reporteros, sabores y artesanías, todos ellos “En la Ruta del Dragón”.
Destacó que la jefa de unidad de Igualdad Sustantiva de la Sederec, Altagracia Martínez, señaló que este curso de verano para la niñez indígena representa poder construirse desde otro espacio, en la idea multicultural, plurilingüe e intercultural para su desenvolvimiento.
A nombre del personal de Comunicación Educativa del MCM, Judith Segura, dijo que “las actividades que llevaron a cabo fueron muy agradables, enriquecedoras y aprendimos bastante de las niñas y los niños, ya que a lo largo de los talleres nos platicaron sobre artesanías y comidas que hacían sus abuelos, tías o sus padres y nos transmitieron su bagaje cultural”.
Las niñas y niños indígenas elaboraron artesanías, comida y fotoreportajes, así como videos que tienen que ver con las culturas china, coreana y japonesa, como parte del fomento y desarrollo de espacios multiculturales e interculturales para su beneficio.