La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llamó a analizar y reflexionar los retos que el Estado y la sociedad en su conjunto tienen para lograr un envejecimiento pleno, activo y saludable de las personas mayores en la Ciudad de México.
Ello, ante un contexto cada vez más complejo, en la que aumenta el número de personas mayores que viven y transitan en la capital, pues se prevé que hacia el año 2030, el 20.4 por ciento de esa población tenga una edad promedio de 70.7 años.
“Esta proyección evidencia la necesidad de visibilizar el problema y trabajar con su participación en el diseño de estrategias y la construcción de un andamiaje institucional político, económico y de inclusión social, que, a mediano y largo plazo, satisfaga las necesidades que se enfrentarán”, subrayó.
Para ello, expuso, deberá darse un enfoque de curso de vida y con perspectiva de género, debido a que, el mayor número de personas mayores son y serán mujeres.
Al celebrar la larga vida de las personas mayores, la comisión recordó que en 1982, al celebrarse la primera Asamblea Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la población mayor, se decretó dedicar agosto como el mes de la vejez.
El organismo local destacó que durante 2017, recibió 54 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas mayores, referentes en su mayoría al programa de pensión alimentaria.
Expuso que esta situación refleja la necesidad de la revisión de las políticas públicas relacionadas principalmente con el acceso y suficiencia de los programas sociales dirigidos a este sector.
La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó que actualmente, el mayor referente para consolidar marcos normativos y políticas públicas es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Comentó que la Constitución Política de la CDMX, que entrará en vigor el 17 de septiembre, reconoce a las personas mayores como grupo de atención prioritaria y garantiza en su Artículo 11 apartado F, sus derechos a la identidad.