Válida SCJN que Constitución CDMX amplíe derechos humanos y reconozca otros nuevos

El que la Ciudad de México sea autónoma y no soberana como los estados no es una limitación para el ejercicio de sus facultades legislativas en la materia, determinó el pleno de la Corte. 

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es válido que la Constitución de la Ciudad de México pueda ampliar los derechos humanos y reconocer otros como nuevos, es decir, que no es violatorio de la Constitución federal que el constituyente local lo haya plasmado así.

Con este hecho las entidades federativas no alteran la regularidad Constitucional, además que muchos de los derechos humanos no se establecen en la Carta Magna y en los tratados humanos como reglas, sino como principios que deben ser desarrollados por el legislador secundario.

Los limites a esta facultad legislativa es respetar las facultades de la federación y no contravenir derechos humanos previstos en la Constitución Federal y en tratados internacionales, sin alterar la función de la Ciudad de México, sede de los poderes de la unión. 

Por unanimidad, los ministros señalaron que este tema no es exclusivo de la federación, por lo cual avaló los artículos 4 al 14 de la carta magna capitalina.

Posteriormente, los ministros de la Corte abordaron el tema de la autorización del uso medicinal de la marihuana, incluido en artículo noveno de la constitución local. 

Hasta hoy, cinco de los 11 ministros del pleno se han pronunciado por avalar esta norma, por lo que la tendencia es que, en la votación del próximo jueves, avalarán la propuesta del ministro Javier Laynez.

“Consideramos que la asamblea constituyente no interfirió sobre la forma y términos que deben prestarse los servicios relacionados con estupefacientes sino que conoce y remite a los contenidos de la legislación aplicable que no es otra sino la federal, además de que el tránsito impugnado  condiciona la entrada en vigor a lo que disponga la ley federal; en este sentido el ejercicio normativo podría ser innecesario pero no inconstitucional”, apuntó.

El proyecto propone determinar que la Constitución local sí puede permitir el uso médico de la marihuana en la ciudad al no invadir la competencia federal, porque se dijo expresamente que dicho uso será conforme a la legislación federal, cuando ésta así lo disponga. 

@amarilloalarcon