La Contraloría General de la CDMX, emitió recomendaciones a 16 delegaciones por deficiencias en la realización de trámites y servicios, las cuales de no ser atendidas, podrían propiciar la corrupción de servidores públicos.
Por lo anterior, solicitó a las delegaciones que realicen mejoras en la calidad de la atención a usuarios y en sus instalaciones, lo mismo que a procedimientos relacionados con la gestión de trámites y servicios tanto en Ventanilla Única Delegacional (VUD) como en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), en aras también de combatir aspectos que puedan incentivar la corrupción de servidores públicos.
La dependencia implementó la plataforma con el objetivo mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en la atención de trámites y servicios.
Cuenta con una herramienta que invita a quienes la visiten a responder un cuestionario sobre su experiencia al acudir a un área de trámites o servicios. De las respuestas obtenidas, quienes han percibido algún acto de corrupción señalan los siguientes trámites: liberación de vehículos, obtención de licencia para conducir tipo A y reposición, altas de placas para vehículos, motocicletas y remolques de uso particular, expedición de constancias por diversos hechos ante juzgados cívicos y afiliación a servicios médicos y medicamentos gratuitos.
El micrositio juntos contra la corrupción cuenta además con el apartado de “Centro de Verificación Vehicular” en donde la ciudadanía puede denunciar eventuales irregularidades y evaluar los servicios brindados, identificar el Centro más cercano a su domicilio, realizar una cita y calificar su experiencia al acudir a verificar su automóvil.
Por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, se incorporó también el capítulo de “Construcciones irregulares”, por medio del cual vecinas y vecinos interpongan denuncias en caso de observar irregularidades como rebase de niveles permitidos, presunción de carencia de manifestación de construcción, incumplimiento de algún requisito del reglamento de construcciones.