Entre la gran variedad de flores y arbustos que ofrece la Central de Abasto de la Ciudad de México en el Sector Flores y Hortalizas, una de las más requeridas es la gladiola, de la que se comercializan hasta siete mil 200 piezas diariamente.
La más apreciada flor en la horticultura ornamental a nivel nacional e internacional se puede encontrar en 25 locales, en donde se venden toneladas al menudeo, mayoreo y medio mayoreo con venta directa de productores.
El mercado de flores del corredor comercial distribuye este producto en arreglos, ramos y cajas, de acuerdo con las necesidades del visitante; un solo local vende hasta tres toneladas cada tercer día; siete mil 200 gladiolas diarias, lo que equivale a 50 gruesas, es decir, 12 docenas.
Esta flor se produce en Puebla, con 1.9 millones de gruesas, y el Estado de México con 1.4 millones, y le siguen en importancia Morelos, Michoacán y Veracruz.
La gladiola de color rojo es la de más demanda en el mercado, para satisfacerla, se cuenta con las variedades traderhorn y red beauty, luego le siguen la blanca, que se conoce como Amsterdam, y después la amarilla, jester y jester gold.
El precio de la docena de esta especie mediana es de 60.00 pesos, y la grande está en 70.00, mientras que la gruesa grande va de 320.00 a 350.00, y la mediana de 150.00 hasta 170.00.
El Mercado de Flores y Hortalizas es uno de los ocho Sectores que integran la Central de Abasto capitalina, con tres mil 311 espacios, en los que también se comercializan alcatraces, orquídeas, rosas, claveles, además de follaje como clavo, pino, tulia, vara de sauce y flor de durazno, entre otros.
Por tratarse de venta directa del productor, se realiza de manera nocturna tres veces a la semana, y en la comercialización de este tipo se ofrece desde una flor hasta un camión, con precios por debajo del costo habitual.