En medio de un agudo contexto de violencia en la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, anunció su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública de la capital.
En un breve mensaje a medios, aseguró sentirse orgulloso del desempeño y resultados obtenidos por la policía capitalina.
Mensaje a medios del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México @hiramalmeidae. pic.twitter.com/tPyv2sqLo3
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 5 de julio de 2018
“De haber estado al frente de tan noble institución a través del cual se ofrenda el trabajo del servicio público por defender a la ciudadanía. “Como último ejemplo de resultados fue el equilibrio generado por más de 34 mil elementos policiacos durante el proceso electoral aportando certeza a nuestra democracia. Además de haber combatido frontalmente a la delincuencia y haciendo de la policía una institución moderna, eficaz y legal”, aclaró.
Sin embargo, el ahora ex jefe de la policía capitalina no reveló el motivo que lo llevo a presentar su renuncia con carácter de irrevocable, a pesar de los pocos meses que le queda a esta administración.
Durante los últimos dos años la ciudad de México vivió la crisis más severa de inseguridad dado que florecieron grupos violentos de narcomenudistas que a decir del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, establecieron alianza con grupos del narcotráfico.
Muestra de ello es el cártel de Tláhuac, liderados por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, quien fue abatido no por la policía capitalina, sino por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Además , Almeida estrada no tuvo la capacidad de frenar la cadena de homicidios dolosos registrados no solo en Tláhuac, sino en otras delegaciones como Xochimilco, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo a madero y Cuauhtémoc.
En estas demarcaciones el narcomenudeo se extendió incluso en inmediaciones de centros escolares y genero confrontaciones entre grupos antagónicos.
Además la zona centro de la capital, la cual supuestamente goza de mayor vigilancia registró diversas ejecuciones a cualquier hora del día y surgió un nuevo líder del grupo criminal la unión de Tepito. Éste es: Roberto Fabián miranda o Alberto Moyado, alias El Betito”.
Autoridades del gabinete de seguridad informaron que este individuo entró directamente en confrontación con un sujeto identificado Jorge flores conchas alias El Tortas, presunto líder del grupo criminal fuerza anti unión, el cual ha ejecutado a los principales operadores de El Betito.
Otro hecho que marcó la débil seguridad y vigilancia en la capital del país es el secuestro y muerte de dos personas que fueron mutiladas, cuyos restos arrojados desde un puente vehicular en avenida de los insurgentes norte a la altura de la colonia Nonoalco Tlatelolco, a escasos días de las elección presidencial.
Hiram Almeida asumió el cargo a la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida, quien fue el primer titular de la dependencia en la administración de Miguel Ángel Mancera, con quien tuvo severas diferencias en cuanto a la operatividad y dirección de la policía, según informaron en su momento fuentes del referido gabinete.