Un total de 21 buches de totoaba fueron decomisados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el área de paquetería de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia informó que el paquete de vejigas natatorias de esta especie endémica del Alto Golfo de California, con un peso de 2.45 kilogramos, provenía de la ciudad de Mazatlán y tenían como destino China.
Detalló que el personal de Correos de México les solicitó hacer una revisión del paquete toda vez que contenía supuestamente productos pesqueros sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Una vez realizada la verificación, en conjunto con elementos de la Policía Federal, se encontraron encontraron 21 Buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi), envueltas en películas transparentes de plástico y revueltas con otras 7 vejigas natatorias secas de una especie sin determinar, así como 2 ejemplares de pescado abiertos por la mitad y en estado aparentemente seco, especie que tampoco se ha determinado.
La Profepa dio a conocer que dicha mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal, a fin de que se realice la investigación correspondiente.
De acuerdo con reportes periodísticos, el kilo de buche de Totoaba, especie considerada en peligro de extinción, se cotiza en México hasta en 8 mil dólares, en Estados Unidos en 16 mil y en Asia 60 mil, lugar donde consideran tiene propiedades afrodisíacas y medicinales.