La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no romperá su promesa de campaña y a partir de 2019 se acabarán las fotomultas en la capital, por lo que ya encargó al próximo titular de Movilidad, Andrés Lajous, que trabaje en un nuevo esquema para modificar el Reglamento de Tránsito y promueva la educación vial, enfocado en que quienes incumplan estas medidas harán trabajo comunitario.
Al salir de su casa de campaña en la colonia Portales, aseguró que se seguirán utilizando los radares para detectar exceso de velocidad y se enfocarán en reducir los accidentes viales, proteger al peatón y al ciclista, pero no con sistemas de castigo.
“No se va a basar en sanciones económicas, que la gente no se preocupe, vamos a cumplir con nuestra promesa, no va a haber fotomultas y habrá un nuevo esquema basado en la educación vial en la ciudad. Ya se los vamos a informar… Exacto, tiene que ver con eso. Pero la otra vez como no fui muy clara, en algunos medios salió que no, que así se quedaban, que no se quedaban, etc. Fue error mío porque no lo aclaré. Pero para que la gente sepa que así como están las fotomultas eso va a desaparecer en la Ciudad de México y el nuevo esquema de reglamento de tránsito, de orientación vial, etcétera, ya lo vamos a anunciar con tiempo”, señaló.
Aseguró que el nuevo Sistema de Movilidad se basará en la educación vial y adelantó que también se modificará el uso de las arañas en los parquímetros.