Un ciudadano beliceño, de origen chino, que pretendía llevar ilegalmente caballitos, pepinos de mar y vejigas natatorias de peces, a Shangái, China, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).La dependencia señaló que un Juez de Control decretó la legal detención, por lo que se inició proceso penal en su contra por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad.
Precisó que el pasado 19 de julio el beliceño fue detenido en la Sala 63 de última espera, de la Terminal 2 del AICM, cuando se le pidió que abriera su maleta que desprendía un fuerte olor a pescado.
Indicó que al interior se encontraron dos bolsas con 81 ejemplares secos de caballitos de mar de la especie Hippocampus sp, así como dos bolsas con pepinos de mar (Holoturidae) y dos bolsas más con “buches” de alguna especie de peces sin estatus de protección.
La Profepa detalló que el ciudadano de Belice se encuentra en prisión preventiva luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que mañana continuará la audiencia.
Detienen a pasajero en el @AICM_mx que llevaba ilegalmente caballitos de mar a china; inició proceso penal por delitos contra la biodiversidad. https://t.co/OgBLrYaErv pic.twitter.com/xfxm6qnKbA
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 25 de julio de 2018
De acuerdo con la autoridad ambiental, el caballito de mar “Hippocampus sp” es una especie sujeta a protección especial bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 .