A 10 meses exactamente del terremoto del 19 de septiembre de 2017, un sismo magnitud 5.9 con epicentro al suroeste de Huajuapan de Léon, Oaxaca, alarmó a los habitantes de la Ciudad de México, y pese a que no se sintió en algunas zonas de la capital y en otras se reporta que no sonó la alerta, millones de personas abandonaron viviendas y oficinas a las 8:31 horas.
De acuerdo con múltiples reportes en redes sociales y de reporteros, la alerta sísmica no se activó en amplias regiones, como fue en Villa Coapa, en Galerías Coapa y Calzada del Hueso tampoco; en Copilco, Coyoacán no se escuchó, ni tampoco en la mayor parte de la delegación Iztapalapa, como en la región del Cerro de la Estrella, ni por el rumbo del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola.
En otros lugares, como las inmediaciones del Monumento de la Revolución y colonias Del Valle, Narvarte y Roma, aunque sí se escuchó la alerta sísmica, no se sintió el temblor o fue muy leve o imperceptible.
En la zona de Vallejo, Indios Verdes, Eje Central norte, Zacatenco y Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, la población se molestó porque no sonaron las alertas en la zona, y argumentaron que se enteraron por los noticiarios de la televisión, mensajes de WhatsApp o por llamadas a sus celulares.
Sin embargo, por el rumbo de la Basílica de Guadalupe, y las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe sí se activaron las alertas y los vecinos abandonaron casas, negocios y oficinas.
En algunas calles de las colonias Roma Sur y Nápoles, los vecinos reportan que sonó la alerta y si se percibió un leve movimiento, pero sin consecuencias.
Habitantes de la delegación Cuauhtémoc comentan que se escuchó la alerta sísmica, pero el movimiento telúrico fue imperceptible, lo mismo que en Centro Histórico.
Pobladores del rumbo del Metro Juanacatlán, de las avenidas Revolución y Patriotismo, y de la colonia San Pedro de los Pinos argumentan que en algunas calles si sonó la alerta y en otras no; sin embargo, la situación ya se había normalizado alrededor de las 9:15 horas.
La tónica entre la población es de molestia y alarma porque la alerta sísmica no funcionó o no se activó en amplias zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que en regiones de Puebla y en localidades mexiquenses como Chalco e Ixtapaluca si se activaron las alertas y los protocolos en tiempo y forma, lo mismo que en Yautepec, Morelos.
El Servicio Sismológico Nacional reportó a través de su cuenta en Twitter @SSNMexico: “SISMO Magnitud 5.9 Loc. 13 km al SUROESTE de H HUAJUAPAN DE LEON, OAX 19/07/18 08:31:54 Lat 17.77 Lon -97.89 Pf 63 km”.