Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 9 de la Ciudad de México, hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno electa de la capital del país, Claudia Sheinbaum, así como a los próximos alcaldes y diputados locales y federales, a tender puentes para participar en temas como la designación de las nuevas autoridades educativas de la metrópoli.
De igual forma, les pidieron a las próximas autoridades atender la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo, el programa de mantenimiento y remodelación de todos los centros escolares, el rescate y fortalecimiento de las normales ubicadas en esta entidad; así como derogar el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular las pensiones y jubilaciones.
También denunciaron que desde el 2008, cuando Elba Esther Gordillo estaba al frente del SNTE, les fue impedido a los profesores de inicial, preescolar, educación especial y primaria elegir de manera libre a su representación en el Comité Ejecutivo Seccional.
Señalaron que desconocieron la voluntad mayoritaria expresada por los delegados electos en cada zona escolar para asistir al Congreso Estatutario, el cual no permitieron que se efectuara.
Recordaron que el Tribunal Federal falló a su favor en este proceso, por lo que tienen derecho a nombrar a sus representantes.
“Exigimos se lleve a cabo el Congreso Seccional sin condiciones, la disolución de la comisión ejecutiva que ha servido para impulsar en la Ciudad de México la Reforma Educativa y su Ley del Servicio Profesional Docente, aceptando sin más la centralización de los Recursos Humanos de todas las unidades que componen la hoy autoridad educativa en la Ciudad de México”, puntualizaron en un comunicado.
Los maestros de la CNTE reiteraron que la Reforma Educativa consistió en la modificación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, cambios que, dijeron, socavaron los derechos laborales de los trabajadores de la educación, al tiempo que minimizaron los contenidos educativos a través del modelo educativo.