Ante los incidentes que se han registrado en las plazas comerciales, el Gobierno de la Ciudad de México acudirá con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para crear un grupo de trabajo que verifique la protección civil, seguridad, movilidad y servicios en los centros comerciales que ya están funcionando.
Tras la entrega de Cheques PROFAIS y Coinversión Social, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que el protocolo incluirá un chat entre la ANTAD y los secretarios de gobierno capitalino.
“Voy a crear un grupo de trabajo, vamos a publicarlo en la Gaceta Oficial, voy a buscar a la ANTAD y vamos a reunirnos con todos los administradores de las plazas comerciales, vamos a ver cómo andan en el cumplimiento de Protección Civil, vamos a generar esquemas de impactos que se puedan estar realizando en servicios y en vialidades, vamos a trabajar con las plazas comerciales, decirles que he solicitado al procurador Ambiental que suspendan todas las construcciones con superficies mayores a 10 mil metros”.
Sobre el derrumbe en Plaza Artz Pedregal indicó que siguen los trabajos de recuperación de la vialidad, pero de momento no hay riesgo inminente de colapso de los edificios aledaños, porque el daño se registró en una estructura adicional.
Además, dijo que a mediados de esta semana la Procuraduría General de Justicia dará a conocer los avances de la investigación, a quienes han citado, los documentos que les han llegado y la determinación de causas y responsabilidades.