En apenas cinco días se han registrado 7 mil citas para verificar los automóviles a partir del lunes 2 de julio, bajo un nuevo esquema normativo, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
En entrevista, Beatriz Cardenas González, directora de Gestión de Calidad del Aire de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a gestionar con tiempo su cita para cumplir con este trámite ambiental.
“El sistema de citas está disponible desde el 25 de junio, el lunes pasado, al día de hoy llevamos aproximadamente 7 mil citas, aprovecho para esta oportunidad para invitar a la ciudadanía hagan su cita con tiempo para que puedan encontrar el lugar, horario y día que más les conviene. El sistema de verificación les va a permitir identificar ya el listado de centros de verificación que están listos para operar, son 49 aquellos que han cumplido con todos los requerimientos, incluyendo pruebas técnicas que hemos estado corriendo con cada uno de los centros de verificación”, puntualizó.
A pesar de que ocho centros de verificación no abrirán sus puertos debido a que no han concluido los ajustes, la funcionaria descartó que la red de verificentros de la capital del país sea insuficiente para cubrir la demanda.
Detalló que para cubrir la demanda son suficientes las 276 líneas que darán servicio, aunque advirtió que si los ciudadanos dejan para última hora este trámite, en los últimos 5 o 6 días del mes, se verán rebasados.
Respecto al tema de la corrupción en estos centros, la doctora Cárdenas precisó que se implementaron diversas medidas entre las que destacan la vigilancia remota a través de videocámaras, el bloqueo del sistema si se intenta alterar, la ampliación de personal que atenderá exclusivamente a los usuarios con lo que se evitará el contacto entre el técnico realiza la prueba y el ciudadano, así como que el sistema es operado por la Sedema y ls asignación de líneas es aleatoria.
En este sentido subrayó que el centro de verificación solo realizará las pruebas y la Secretaría se encargará de asignar, conforme a los resultados de la misma, el holograma correspondiente.
También recordó que en caso de que el vehículo sea asignado a una línea con pruebas físicas y mecánicas, no es motivo para que sea rechazado o se le asigne distinto holograma pues sólo se le entrega un reporte al propietario a efecto de que tome las medidas correspondientes.