En la Ciudad de México se normalizó la situación de escasez de agua, aunque no dejan de existir diariamente problemas en la operación, aseguró el director general del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), Ramón Aguirre, quien anunció la puesta en marcha del Operativo Tormenta para atención de problemas derivados de la precipitación pluvial.
Explicó en conferencia de prensa que una vez que iniciaron las primeras lluvias en la capital y la disipación de la onda de calor, el abasto se normalizó en aquellas delegaciones que reportaron esa problemática como Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.
“Esta situación en el momento que se reestablecieron las lluvias ya estamos en una situación normalizada tenemos aproximadamente dos semanas que se han estado presentando las precipitaciones que corresponden a esta temporada y co0n lo cual el tema del agua en la ciudad ya está bajo condiciones normales, aclarando que cuando hablamos de condiciones normales todos los días tenemos algún asunto que resolver”, apuntó.
Por otra parte, el titular de SACMEX informó que ya se puso en operación el dispositivo Tormenta y paralelamente comenzó a funcionar el radar hidrometeorológico en el Cerro de la Estrella, el cual será de suma utilidad para prevenir situaciones de riesgo.
Adicionalmente a este esfuerzo, también se desplegarán 120 campamentos en aquellas zonas más susceptibles de inundación.
“Lo que estamos haciendo es instalar 120 campamentos, estos tienen por objetivo que estemos antes de que se presenten las lluvias, der tal manera que no tengamos que trasladar personal, que podamos en el momento que se presenten las precipitaciones poder nosotros implementar todo lo necesario para asegurar que la infraestructura se encuentre funcionando en óptimas condiciones”, apuntó.
El Operativo Tormenta está conformado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, C5, SACMEX, y las 16 delegaciones de la capital.