La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que desaparecería la Secretaría Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para crear la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios.
Tras sostener una reunión con organizaciones y agrupaciones de pueblos y comunidades indígenas de esta ciudad, la aspirante a la Jefatura de Gobierno comentó que se necesita una secretaría dedicada exclusivamente a trabajar por los derechos de este sector de la población.
Reiteramos nuestro compromiso con los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. pic.twitter.com/1iZmTBubKj
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 14 de junio de 2018
Declaró que en la CDMX existen todavía 141 pueblos y 57 barrios originarios que requieren que se reconozcan todos sus derechos, al igual que todos los ciudadanos de la principal urbe del país
Dijo que actualmente cada delegación tiene su propio reglamento para tratar los asuntos relacionados con nuestros pueblos indígenas, cosa que no puede ser, por lo que debe uniformarse a través de una secretaría.
La candidata a la Jefatura de Gobierno comentó que los asuntos relacionados con el campo y el desarrollo rural tienen que ver con los recursos naturales, por lo que serían atendidos por la Secretaría del Medio Ambiente.
“Tenemos que abrir una amplia discusión con la participación de los habitantes de los pueblos y barrios originarios, así como de los avecindados que vienen de otros estados, porque se trata de que todos los habitantes de la ciudad, independiente de su origen étnico, gocen del reconocimiento de todos sus derechos”, insistió.