A 22 días de expirar el plazo para el registro como observadores del proceso electoral para elegir jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales, el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda informó que hay más de 700 inscritos en la Ciudad de México.
“Igual se registran con nosotros o con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque pueden observar las dos elecciones, la federal y la local, el mismo día”, especificó en entrevista.
Comentó que el plazo para ingresar los documentos es todo mayo y la idea fundamental es que quienes se registren como observadores tomen un curso sobre las características esenciales de la elección, qué pueden y qué no pueden hacer para que se puedan conducir con apego a la normatividad del proceso electoral.
A partir de ese momento, explicó, quedan habilitados para observar y, si lo deciden, estar adentro de las casillas, así como para que vayan a las oficinas distritales, a la sede central del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y entren a las comisiones de trabajo.
“Que vean de primera mano, cómo funcionan las elecciones en la Ciudad de México”, precisó.
Dijo que participar en la observación electoral es una buena experiencia a nivel internacional y especificó que el instituto ha recibido confirmación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que van a mandar un capítulo específico para observar la elección mexicana.
“La observación internacional viene a ver la elección en su conjunto, pero la OEA se ha mostrado interesada en los comicios locales, además del equipo de gente que van a mandar a ver el resto de la elección viene a ver cómo se hace en la capital”, indicó,
De hecho, agregó, su avanzada llega la próxima semana y “ya nos pidieron una reunión, con la que van a empezar a hacer sus reportes preliminares y establecer la metodología que van a establecer para observarla, ya nos enteraremos con cuánta gente van a venir a observar la elección local”.
El consejero electoral del organismo electoral señaló que la observación electoral es fundamental, porque “la transición democrática mexicana no se puede explicar sino por la presencia que hubo en la segunda mitad de los años 90 por parte de observadores nacionales y extranjeros”.
Agregó que buena parte de las innovaciones que se han ido generando en las metodologías electorales en México y en el mundo fueron ideas de observadores, quienes llegan contemplan de manera crítica una elección, luego emiten reportes, los cuales por “duros que sean” permiten innovaciones.
Un sano ejercicio por parte de las autoridades electorales es cuando se da la observación electoral, leer con cuidado todos sus reportes y ver cuáles de sus recomendaciones pueden cumplirse para tratar de mejorar para la siguiente elección, puntualizó.