La secretaria del Trabajo capitalina, Amalia García, solicitó aumentar el presupuesto de las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, porque ello permitirá avanzar en la erradicación del trabajo infantil.
Con ello, expuso, podrían garantizarse los derechos que están establecidos en la Constitución y los convenios firmados para que los infantes tengan acceso a educación, recreación y salud.
La Ciudad de México es la entidad con menor tasa de ocupación infantil no permitida, la cual de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 3.6 por ciento, destacó la funcionaria capitalina.
Al inaugurar el Foro Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, comentó que según los datos del INEGI en 2015 había 70 mil 912 niños que trabajaban en la capital del país.
Destacó los estudios exploratorios realizados por la dependencia a su cargo con diversas instituciones, lo que “ha permitido avanzar en la erradicación del trabajo infantil”.
Apuntó que derivado de esos estudios “se detectó que alrededor del 50 por ciento de los niños que trabajan en la Ciudad de México vienen de entidades vecinas, principalmente del Estado de México, Puebla y Cuernavaca”.
Entre los motivos que la población infantil tiene para ocuparse en alguna labor es porque los obligan, o bien ya tienen dependientes económicos.
Hizo un llamado a “trabajar por el interés superior de la infancia, es decir garantizar los derechos de la población infantil a educación, salud, alimento, vivienda, una familia”.
En su mensaje el delegado Federal del Trabajo de la Ciudad de México, José Antonio del Castillo Álvarez, subrayó “que la mayoría de los menores que trabajan en México lo hacen orillados por la necesidad económica, o por factores sociales y culturales”.
Por ello la Ley Federal de Trabajo en su artículo segundo menciona las normas del trabajo que tienden a conseguir el equilibrio entre la fuerza, producción y justicia social, así como a propiciar el trabajo digno y decente.