La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los días 27, 28 y 29 de mayo del presente año se registraron los valores más altos de irradiación, llegando al nivel 11+ del Índice Ultravioleta (IUV).
Con la información de radiación solar se calcula y difunde a la población el índice de radiación solar, con metodología avalada por la Organización Mundial de la Salud.
Diariamente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) reporta el valor del Índice Ultravioleta cada 10 minutos en la página de internet con la intención de proporcionar a las personas información con la mayor oportunidad posible.
Cabe señalar que la radiación solar ultravioleta (UV), emitida por el Sol, se absorbe completamente en la atmósfera, principalmente en la capa de ozono, y es nociva para la vida en el planeta.
Una fracción de la radiación, que corresponde a la ultravioleta B (UV-B), atraviesa la atmósfera, mientras que la mayor parte de la radiación solar, que corresponde a la ultravioleta A (UV-A), alcanza la superficie.
Es por esto que en la superficie la intensidad de la radiación UV-A es mayor que la de la radiación UV-B.
Por su latitud y altitud la Ciudad de México recibe una cantidad importante de radiación solar.
La Sedema recomendó a la población tomar las siguientes medidas: vestir con ropa protectora para la radiación solar o utilizar ropa con manga larga; usar protector solar SPF 15+ y aplicarlo cada 2 horas; utilizar sombrero, gorra o sombrilla; permanecer bajo la sombra y utilizar gafas de sol.
@amarilloalarcon