El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que con el fortalecimiento del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), las búsquedas serán inmediatas, ya que contará con nuevas herramientas tecnológicas, mayor personal ministerial, policial y profesional especializado en la materia.
En entrevista, señaló que mediante la reestructuración administrativa y operativa, los tiempos de búsqueda comenzarán a operar desde el primer minuto de la notificación de ausencia.
“El CAPEA cambia de visión, la reestructuración del CAPEA obedece al acuerdo que tuvimos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que ya se eliminaran las 72 horas para empezar a buscar a las personas que son buscadas como ausentes.
“Decirles que esto aumenta la cantidad de actas amber, incrementa todo el esquema de localización de las personas, pero que bueno que tengan confianza en las instituciones para buscar a sus familiares”, reiteró.
En ese sentido, se creó la Dirección General del CAPEA, instancia que se encargará de coordinar y supervisar la atención que se dé a las solicitudes de búsqueda y localización de personas que se encuentren en situación de ausencia, extravío, no localización o desaparición en la Ciudad de México.
En esta Dirección General, iniciará la Carpeta de Investigación Especial correspondiente, cuando se reciba una denuncia de hechos, materia de su competencia; aunado a ello, implementará las diligencias pertinentes, útiles y orientadas a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos que conduzcan a la ubicación de la persona no localizada.
Asimismo, la persona titular de la Dirección General del CAPEA, será quien realice la Coordinación de Alerta Amber Ciudad de México.
@amarilloalarcon