A más tardar la próxima semana quedarán definidas las reglas y la fórmula para el esquema de apoyo a personas que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre y, una vez establecido, se dará paso al otorgamiento de los recursos por un monto inicial de 2 mil millones de pesos, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.
Entrevistado en el marco del evento de “Donación de bienes a la Junta de Asistencia Privada de la CDMX”, señaló que lo más importante es la forma de dirigir equitativamente el recurso.
“Encontramos la coincidencia que lo que se necesita es la disposición de los recursos de manera transparente, honrada y dirigida a los damnificados, que ellos tomen las decisiones incluso de quién va a construir su edificio, les señalé que esto tiene que ser proporcional que todas las personas que han perdido su casa, tienen la misma condición de vulnerabilidad, es decir, son personas que no tienen casa, a todos ellos debe de dirigirse el recurso”, afirmó.
Amieva hizo tal planteamiento la noche del miércoles a los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, quienes mañana serán recibidos por la comisión de Reconstrucción, donde solicitará que se liberen 2 mil millones de pesos.
“Ellos refirieron que tenía que ser mañana viernes y el acuerdo es que mañana viernes se autoriza la incorporación de estos edificios y los demás edificios que resulte, y seguimos trabajando para que la semana que entra, a la brevedad entregar la fórmula y las reglas; una vez que tengamos todas las variables que integran la fórmula, en automático los recursos tienen una aplicación”, destacó.
Dijo que, en principio, los recursos podrían comenzar a aplicarse en 100 inmuebles, y en el caso del Multifamiliar Tlalpan serán 36 edificios, que en su mayoría podrían ser financiados en su reconstrucción sin retribución o cobro alguno, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de vivienda social o en condición de vulnerabilidad.