Luego de sostener un encuentro con el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, habitantes del multifamiliar Tlalpan reabrieron la circulación y afirmaron que su condición para continuar en diálogo con las autoridades capitalinas es que se respete su propuesta de “vivienda sí y crédito no”.
Esta madrugada el mandatario local acudió a la zona del multifamiliar Tlalpan donde los vecinos habían instalado un campamento sobre carriles centrales de esa arteria vial.
Ahí explicó que la Comisión de Reconstrucción cuenta con un fondo de 6 mil 800 millones de pesos para atender la problemática derivada por el sismo de septiembre pasado y de esa cantidad se tienen 2 mil millones de pesos disponibles para apoyos inmediatos.
En entrevista, señaló que es posible que la reconstrucción de los 36 inmuebles afectados en dicho multifamiliar, no tenga ningún costo para sus propietarios, ya que estos entran en el esquema de vivienda de alta vulnerabilidad por su condición social, es decir, son departamentos que miden entre 30 y 45 m2.
A estos, dijo, se puede autorizar el apoyo a fondo perdido, sin embargo, aquellos que posean inmuebles mayores a los 100 o 120 m2 y cuyo valor supere el millón o tres millones de pesos, no se les podrá aportar la totalidad de ese recurso para reconstrucción.
Anunció que el próximo viernes sostendrá una reunión con la Comisión de Reconstrucción para encontrar una solución pronta y definitiva al problema del multifamiliar Tlalpan, cuya propuesta fundamental de los vecinos es la gratuidad en la reconstrucción de sus viviendas.
“Los recursos destinados para este tema, en algunos casos, ya tienen créditos en el INVI para reconstrucción y esas personas también estarán en condiciones de recibir una parte del Fondo de Reconstrucción que vaya directamente al capital de sus créditos”.
“Hay personas que ya cuentan con un esquema de reconstrucción y ese esquema tiene que ir a través de ese fondo que vaya aplicado a ellos y a estos edificios”, subrayó.
El jefe de gobierno mencionó que el fondo de apoyo será repartido de forma proporcional, justa y equitativa a los afectados y muestra de ello es que 54 edificios aceptaron diferentes esquemas para su reedificación y se han otorgado cinco mil apoyos para renta de cuatro mil pesos mensuales durante los cinco meses siguientes”.