El presidente del PAN en la capital, Mauricio Tabe, y candidatos a diputados locales de la coalición Por la Ciudad de México al Frente signaron la Agenda de Movilidad 2018. Por una movilidad segura, incluyente, sustentable y de calidad.
El dirigente capitalino del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que esta agenda de la iniciativa Yo Me Muevo, conformada por diversos organismos de la sociedad civil, va mucho más allá del transporte público y de la propia movilidad, pues busca una ciudad más sustentable, armónica, segura y feliz.
Subrayó que el Frente es la única opción que tiene una propuesta clara y viable para el desarrollo sustentable, armónico y seguro de la capital.
Por eso, apuntó, la candidata de la coalición al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, firmó los compromisos de Yo Me Muevo y ha pensado en el transporte público y en quienes menos tienen y más sufren esta problemática.
No basta sólo hablar de transporte público, “hay que pensar en el diseño de la ciudad, por eso nos parece crucial que el primer punto a desarrollar es mirar a la capital en términos de desarrollo urbano. Hay que tener una visión metropolitana, integral y de largo plazo”, manifestó.
Mauricio Tabe indicó que antes de resolver el tema del transporte debe atenderse el de las distancias tan largas entre los centros de trabajo y los lugares donde vive la mayoría de la gente, con trayectos de casi tres horas de ida y vuelta.
Esto no se resuelve ni en seis meses ni en un año, pero sí hay que empezar a pensar la Ciudad de México en el largo plazo; “hay que empezar a ver la forma de cambiar la distribución del espacio, la vivienda y la actividad económica de la capital”, planteó.
Lo anterior, apuntó, sin hacer a un lado los problemas del transporte público, que debe ser mejorado para ser más seguro, cómodo y ágil, a fin de desincentivar el uso del vehículo.
Es ese sentido, el dirigente panista aseveró que no se puede dejar todo en manos del gobierno central, pues se debe involucrar a las próximas alcaldías y a los candidatos y que la sociedad civil participe en esta planeación, “porque tenemos que escuchar su voz e incluir sus propuestas”.
Los candidatos se comprometieron a impulsar un desarrollo urbano sustentable, la movilidad peatonal y ciclista, buscar un cambio radical en el transporte público, aumentar la seguridad vial, reducir y optimizar el uso del auto, además de tener un gobierno abierto e invertir en la movilidad sustentable, puntualizó.