Con el fin de garantizar la transparencia e institucionalidad del Programa Seguro de Desempleo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que ha emprendido diversas acciones, entre ellas la modificación a las reglas de operación y su revisión administrativa.
La dependencia capitalina indicó que se modificaron las reglas de operación de dicho programa para incorporar varias medidas, como son la obligatoriedad de las instituciones que canalizan beneficiarios de emitir un oficio de canalización dirigido a la secretaría e integrar y validar un padrón de beneficiarios.
Así como la implementación de un pre registro para que la autoridad revise y valide los documentos ingresados por los beneficiarios.
Lo anterior, dijo en un comunicado, para garantizar que todas las personas a quienes se les otorga el seguro efectivamente deban ser beneficiarias del mismo.
Mencionó que se espera publicar la modificación a las Reglas de Operación en la Gaceta Oficial esta misma semana.
Otra de las medidas adoptadas para lograr su transparencia es poner en marcha una revisión administrativa al Programa Seguro de Desempleo por parte de la Secretaría de la Contraloría, que comprende la verificación integral de toda su operación.
En relación con la población objetivo solicitante del Seguro de Desempleo, indicó que los 16 módulos que operan en los órganos político administrativos han recibido una circular que reitera su obligación de recibir toda solicitud de manera personal, sin intermediación alguna, y revisar que cada interesado cumpla con todos los requisitos que marca la normatividad.
Aclaró que cualquier irregularidad que se detecte por parte de los funcionarios que operan el programa, debe denunciarse ante la Secretaría de la Contraloría para que inicie las indagatorias correspondientes.
Adicionalmente, agregó que la Contraloría imparte curso sobre responsabilidades de los servidores públicos a todos los operadores de programas sociales de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.