La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) habilitó una web de transparencia para dar a conocer a la ciudadanía la cantidad de recursos aportados por las concesionarias como Ecoparq, luego de recibir con un retraso de 10 meses, las claves de acceso al portal de dicho sistema de estacionamiento en la vía pública.
Con anterioridad, Carlos Meneses, titular de Semovi anunció que este lunes quedaría habilitada dicha herramienta, cuyo reporte incluye los recursos del Sistema de Parquímetros.
Foto: Especial
La Secretaría de Movilidad dio a conocer que la información se encuentra disponible a toda la ciudadanía en la liga http://www.semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CUADROS%20CANTIDADES%202018.pdf.
Cabe destacar que los recursos de 2018, corresponden sólo al 30% de contraprestación que van directo para trabajos a favor de las colonias donde se tienen los dispositivos de estacionamiento en vía pública.
La decisión de invertir en mejoramiento del espacio público o en la infraestructura urbana, depende de los vecinos que conforman el Comité de Transparencia de cada una de las zonas.
Dicho reporte refiere que del 1 de enero al 30 de abril del presente año, los recursos acumulados de la contraprestación equivalen a 41 millones 703 mil 342 pesos.
En tanto la Operadora de Estacionamientos Bicentenario, aportó por los polígonos que controla 13 millones 390 mil 384 pesos por Polanco, 2 millones 42 mil 531 por Anzures, 5 millones 372 mil Lomas, y 12 millones 491 488 por Roma-Hipódromo.
Mientras que la empresa Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV que controla los parquímetros en La Florida aportó 813 mil 362 pesos.
Otra de las empresas que se denomina Mojo Real Estate que controla la zona de Noche Buena, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, San José Insurgentes y Mixcoac aportó 4 millones 295 mil 3245 pesos.
La última empresa, Copemsa Metropolitana SA de CV que tiene Ciudad de Los Deportes, Ampliación Nápoles y Nápoles aportó 3 millones 474 mil 876 pesos.
En la página de internet se explica que la instalación de parquímetros permite la recuperación del espacio público y peatonal; el 30% de los recursos generados por la operación, se destina a proyectos de movilidad o en infraestructura urbana.
El sistema de parquímetros disminuye la contaminación ambiental, visual y auditiva; se reduce más del 70% del tiempo de búsqueda de un cajón de estacionamiento en las zonas ecoParq y los vecinos de las zonas pueden obtener el Permiso Renovable para Residentes, y si su vivienda no cuenta con cochera, es totalmente gratis.