El gobierno capitalino implementó la plataforma “Ciudad de México sin Humo de Tabaco”, la cual permitirá intensificar los trabajos de verificación de aquellos sitios que sean denunciados por permitir el consumo de cigarrillos, lo que podría acarrear multas e incluso clausuras.
El mandatario local, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que una vez recibida la denuncia en dicha plataforma que se incluye en la página web de la Secretaría de Salud capitalina, los verificadores acuden de inmediato casi en los 30 minutos siguientes.
En ese sentido, señaló los principales sitios que son recurrentes en la violación a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital.
“Establecimientos que se han diseminado y que no cumplen solamente con la norma sino que están generando un daño; les hablo de ciertos bares, de chelerías, de algunos que se dicen taquerías, recuerden que ha ido desde el tema de protección civil, venta de licor sin saber su origen y llegamos hasta el tema de la trata”, afirmó.
Sin embargo, la plataforma recibirá denuncias de cualquier sitio donde se viole la citada ley, por lo permisible de la salud de los habitantes de la capital del país.
De hecho, el secretario de salud de la ciudad de México, Román Rosales, aseguró que el fumar es no es simplemente una adicción sino una enfermedad que lleva a la muerte a miles de personas incluidas las que no consumen tabaco.
“El atlas de tabaco 2018 publicado por la Sociedad Americana de Cáncer reporta que el tabaco es responsable directo de la muerte de 50 a 60 mil mexicanos al año; es decir, de 136 a 165 defunciones diarias ocurren por esta causa, es una cifra inaceptables sobre todo cuando es una enfermedad que se puede prevenir y tratar”, afirmó.
Agregó que la puesta en marcha de la plataforma “Ciudad de México sin Humo de Tabaco” no tiene la intención de afectar a los establecimientos mercantiles, sino lo único que se ofrece es una herramienta pública para que se aplique la ley en materia de espacios libres de humo de tabaco.
@amarilloalarcon