Más de 28 mil capitalinos podrán votar desde el extranjero: IECM

El IECM señala que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 2018 de la Ciudad de México cuenta con registros procedentes de 100 países.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que, para poder emitir su voto desde el exterior en la elección de la Jefatura de Gobierno, un total de 28 mil 616 capitalinos se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Con esa cifra, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de las entidades federativas con elecciones locales concurrentes para este año, al representar el 15 por ciento de las 181 mil 256 personas inscritas en la Lista a nivel nacional, seguida por Jalisco con 16 mil 453 registros, equivalentes al 9 por ciento, y Michoacán, con 14 mil 242, que representan el 7.9 por ciento.

El 48.6 por ciento de las personas inscritas en la Lista son mujeres y el 51.4 por ciento son hombres. El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que esta cifra representa el triple de los ciudadanos que se registraron en el 2012, por lo que destacó que ahora el reto es lograr que ejerzan su derecho de manera informada.

“Las 28 mil 616 personas inscritas en la Lista Nominal equivalen a casi el triple de lo que tuvimos hace tan sólo 6 años”, expresó Beltrán Miranda, quien destacó que ahora el reto es conseguir que esa cifra de electores vote, para lo cual se mantendrá la campaña de difusión en redes sociales, entrevistas con medios y en contacto permanente y directo con la comunidad capitalina en el exterior.

De acuerdo con el informe, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 2018 de la Ciudad de México cuenta con registros procedentes de 100 países y territorios distribuidos alrededor del mundo.

El informe precisa que el 63.3 por ciento de la ciudadanía de la Ciudad de México que está en posibilidad de emitir voto desde el extranjero reside en Estados Unidos, mientras que el 27.6 por ciento, vive en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido Países Bajos, Suiza, Italia, Australia y Chile, y el 9.1 por ciento está distribuido en otros 89 países.