La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 01/2018 dirigida a Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, por la falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares.
La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que durante el último año, el actuar de las autoridades violó el derecho de las víctimas al debido proceso con enfoque de derechos humanos, el acceso a la justicia y a la verdad, así como el derecho a la integridad personal, en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida, y el derecho a la intimidad y a la vida privada.
“No importa si se cuenta con el mejor cuerpo normativo en la materia, si no se aplica. Es justamente la aplicación negligente de las normas existentes, lo que hizo que el camino hacia la justicia emprendido por Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón haya sido tortuoso. Durante casi un año han tenido que ser ella y él quienes han presentado datos de prueba sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, ante la negliglencia y abandono de autoridades que tienen la obligación de implementar las disposiciones aplicables”, señaló.
Ramírez Hernández hizo votos para que esta recomendación sea el primer paso en la búsqueda de justicia de Lesvy Berlín.
“Esta Comisión espera que las autoridades la acepten y que, a la par, sirva para el desarrollo de los trabajos del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender las propuestas del informe vinculado a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género. Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón, espero que esta Recomendación, basada en evidencia, sirva para brindar algo de satisfacción frente a las violaciones de derechos humanos de las que han sido objeto, y contribuya para la búsqueda de la justicia para su hija Lesvy Berlín”, agregó.
En este contexto, la CDHDF recomendó a las autoridades capitalinas indemnizar a las víctimas por daño material e inmaterial, proporcionar atención médico-psicológica especializada, investigar a las autoridades que actuaron con negligencia en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas e instrumentar un mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.