Las mil 500 mujeres que se encuentran presas en penales de la Ciudad de México, contarán en breve con un Expediente Clínico Electrónico el cual tiene por objetivo prevenir enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino, como derecho al acceso a los servicios de salud de calidad de la capital, anunció el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.
Entrevistado en el marco de la celebración por el Día de las Madres, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, recordó que ambas enfermedades son una de las causas de mayor mortalidad entre las mujeres.
“Vamos a tener un tema preventivo en la detección oportuna y tratamiento de cáncer y sobre todo, incorporarlas a este expediente clínico electrónico, ya que este es un derecho para todas las personas que utilizan o utilizamos los servicios de salud de la ciudad.
“En el tema de saber, parte de un diagnóstico entonces, para nosotros saber tenemos que generar el diagnóstico que se va a realizar sobre todo del cáncer cervicouterino que es una de las causas de mayor mortalidad”, afirmó.
Amieva aclaró que las internas podrán acceder a cualquier programa social y de empleo, ya que estos son de aplicación universal y será supervisado por las diferentes brigadas de las dependencias involucradas en la materia.
Añadió que el apoyo jurídico de las áreas de defensoría de oficio, es constante as las mujeres; en caso de que estén en cumplimiento de pena en una penitenciaría, es posible la generación de un esquema de compurgación, de sustitución, de beneficios, todo bajo el esquema del citado organismo.
@amarilloalarcon