La candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que de ganar el próximo 1 de julio, invertirá mil millones de pesos para rescatar a la delegación Xochimilco, fundamental tanto en materia ambiental, como por su actividad turística y agrícola.
A los damnificados del sismo de septiembre pasado, les aseguró que ya tiene un plan integral para la reconstrucción, que con la cooperación entre los gobiernos locales y federal espera sacar adelante de manera pronta y expedita.
Ante habitantes de la zona de la montaña de Xochimilco, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social manifestó que Miguel Ángel Mancera abandonó a las delegaciones, particularmente las gobernadas por Morena, que fueron castigadas presupuestalmente durante el trienio pasado.
Consideró que ése fue el caso de Xochimilco, donde se abandonó el bosque, se descuidó el compromiso de mantenerlo como patrimonio natural del mundo, se abandonó la infraestructura, principalmente después del sismo, y no se atendieron las demandas de los damnificados.
Agregó que si es favorecida por el voto, terminará con el uso faccioso del presupuesto de la Ciudad de México, ya que la mayoría en la Asamblea Legislativa compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), siempre benefició a las delegaciones que gobernaban, pero castigaron a las de Morena.
Sin embargo, dijo, con menos presupuesto se demostró que se puede administrar mejor una demarcación, siempre que se haga con honestidad; aseguró que mientras a delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Coyoacán, se les duplicó el presupuesto, a las de Morena se les castigó todos los años, y sin recursos no siempre se puede atender las demandas ciudadanas.
Sobre la molestia que han expresado damnificados, porque acusan que los partidos sólo quieren sacar ventaja política, Sheinbaum Pardo sostuvo que para todos los institutos políticos es una obligación comprometerse a dar una atención urgente a la reconstrucción y opinó que es inadmisible que el gobierno local condicione el apoyo a los damnificados, intercambiándolo por votos.
Finalmente, mencionó qué hay alrededor de 14 mil millones de pesos, pero desafortunadamente no hay proyecto, por lo que no se atiende las demandas de los damnificados.