Xochimilco edifica red de seguridad para prevención del delito

El jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, entregó 17 mil 560 alarmas vecinales e implementó el programa de escuela segura como parte de la red de seguridad.

Escrito en NACIONAL el

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, aseguró que con la entrega de 17 mil 560 alarmas vecinales, se ha logrado crear con éxito una red de prevención al delito y el fomento de la cultura de denuncia.

Méndez Rangel destacó que ello ha permitido atender de una manera rápida y eficaz, las solicitudes de emergencia que recibe el centro de monitoreo Base Plata, que pueden provenir de planteles escolares, comercios y casa habitación.

En este sentido, apuntó que desde 2015 se han realizado 524 puestas al Ministerio Público, de personas que han sido detenidas en flagrancia o señaladas como autoras de algún delito.

Asimismo, ha remitido al Juez cívico más de tres mil 380 personas por cometer faltas administrativas, con lo que se han recuperado espacios públicos para una mejor convivencia ciudadana.

De igual manera, agregó, se ha implementado el programa escuela segura, salvaguardando la seguridad de la comunidad estudiantil, personal docente y padres de familia, en los diferentes planteles educativos que se encuentran en la demarcación.

Durante el estado de emergencia vivido en Xochimilco, debido al sismo del 19 de septiembre, dijo, elementos de la Coordinación de Seguridad Pública, con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como la policía complementaria, salvaguardaron la integridad física y bienes de los habitantes damnificados de los pueblos y barrios afectados.

Apuntó que se hicieron acciones preventivas, de apoyo en vialidades y presencia policial en los lugares de mayor afectación, a fin de prevenir actos de rapiña.

De igual manera, prosiguió, se realizaron custodias en centros de abastecimiento de víveres, agua potable y pipas de agua para las zonas dañadas.

Aclaró que la mayoría de los homicidios dolosos y culposos, que se han difundido en los medios de comunicación, se trata de personas que perdieron la vida en zonas no determinadas y son abandonados dentro del perímetro delegacional.

Esto significa que las personas encontradas no murieron precisamente en la zona del hallazgo; por tanto, están dentro de la estadística general de la Ciudad de México, expuso.