Al cumplirse este jueves siete meses del sismo del 19 de septiembre que dañó la capital y anunciarse marchas hacia las oficinas del gobierno capitalino por damnificados, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, manifestó que se estarán atentos a través de la Secretaría de Finanzas para que sean recibidos y escuchados.
Hoy, destacó el Ejecutivo local, existen dos herramientas muy importantes que no había antes, que son una ley y un presupuesto.
“Nosotros ya conocemos parte de lo que ellos han manifestado, siempre hemos mantenido un contacto directo. Les hemos hecho de su conocimiento las bondades que tiene la ley y los esquemas que la Comisión tiene para llevar a cabo la Reconstrucción; seguiremos insistiendo”, enfatizó.
Amieva Gálvez aseguró que se pretende evitar que la gente viva en campamentos o en albergues, y por ello se generan las opciones que se tienen como gobierno para apoyarlos.
Lo que requieran, sostuvo, eso se les va a dar. “Este no es un tema ni de jaloneo ni de presión, sino de servicio”, mencionó el mandatario local.
Señaló también que “estaremos presentes para que el comisionado y los subcomisionados puedan rendir el informe en donde, de manera clara, se especifique cuál es el destino de los recursos presupuestales que conforman ese fondo de Reconstrucción, de aproximadamente seis mil 800 millones”.
Es preciso informar sobre temas importantes como grietas, reparación de grietas en Tláhuac; el avance en la construcción de casas en Xochimilco; el esquema de reactivación de la actividad productiva tanto de la zona rural como la urbana; el avance en los certificados que entrega la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para proyectos de reconstrucción.
“Los créditos que ha otorgado el INVI; los inmuebles que han sido demolidos y que han sido limpiados y que son ya susceptibles de continuar con la reconstrucción; todo el funcionamiento que ha tenido la administración pública”, puntualizó.