A partir de hoy y hasta el 24 de agosto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) capacitará a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil interesados en participar como observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que se realizará el 2 de septiembre de este año.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el IECM el pasado 5 de abril, uno de los requisitos para ser observadora u observador de este mecanismo de participación es ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
También, llenar y entregar la solicitud de acreditación como observador/a de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 y asistir al curso de capacitación que imparta el Instituto Electoral capitalino. La recepción de propuestas inició el 6 de abril y concluirá el 17 de agosto de este año.
El curso de capacitación tiene como objetivo dar a conocer las diferentes etapas de que consta la Consulta Ciudadana, así como las atribuciones y obligaciones de las y los observadores.
Desde hoy y hasta el 24 de agosto están disponibles en los estrados de los 33 Órganos Desconcentrados y en la página electrónica del Instituto Electoral, las fechas y horarios de los cursos de capacitación para las y los observadores.
La convocatoria especifica que el Instituto Electoral no entregará financiamiento público ni apoyo de cualquier especie a ninguna persona física o moral para realizar actividades de observación en la Consulta Ciudadana.
Cabe mencionar que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo realizada el año pasado fue una de las más vigiladas en la historia del instituto, con la presencia de un total 515 observadores.