INE y Tribunal Electoral de la CDMX firman convenio en materia de derechos humanos

La colaboración de ambos organismo tiene por objetivo promover y difundir la cultura político-democrática de la capital.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México firmaron un convenio en el marco de colaboración con el propósito de establecer bases y mecanismos de coordinación en materia de derechos humanos.

También en participación igualitaria, promoción y difusión de la cultura político-democrática, educación cívica y construcción de ciudadanía.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Armando Hernández Cruz, añadió que la firma del convenio es una señal del fortalecimiento de la cultura democrática del país, que es además una tarea que la ley mandata a los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Al encabezar la firma de este instrumento jurídico, indicó que el proceso de elecciones en curso representa un reto para todas las autoridades electorales y en la capital del país las condiciones para estos comicios son únicas.

Ello ya que es la primera vez que para el cargo de Jefatura de Gobierno compiten partidos, coaliciones y candidaturas sin partido, además de que se elegirá el primer Congreso de la Ciudad de México y 16 alcaldías, dijo.

Por eso, subrayó, “esta ocasión representa una oportunidad que además de estrechar lazos de colaboración entre autoridades permitirá responder mejor a las crecientes demandas de la ciudadanía y los retos por venir”.

Dijo que este acto protocolario es nada más un punto de partida, porque “seguramente de él derivarán muchas acciones para que las instituciones potenciemos y multipliquemos esfuerzos y asumamos plena y cabalmente nuestro compromiso que surge de la firma de este convenio”.

Precisó que a partir de este convenio se podrá realizar el intercambio de conocimientos y experiencias para la promoción de la cultura democrática, así como todo tipo de acciones que contribuyan a su desarrollo, promoción y difusión.

También la promoción de la participación política de hombres y mujeres, así como para prevenir la violencia por razón de género, realizar congresos, seminarios, conferencias, paneles, mesas redondas, foros y espacios de reflexión en el debate público en torno a estas figuras.