En la Cámara de Diputados, la denuncia del gobierno de la Ciudad de México sobre la presunta manipulación del acceso al agua generó posiciones encontradas y señalamientos mutuos entre legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez, calificó como inaceptable los hechos y demandó sanciones.
“Yo creo que el Jefe de Gobierno debe verificar ese hecho a partir del uso de los medios para persecución de delitos, con el propósito de que hay tal evento sean castigadas las personas que están cometiendo estas irregularidades. Primero debe de probarse, pero seguramente si lo dijo el Jefe de Gobierno es porque algo está sucediendo”, dijo Martínez Neri.
Por Morena, la diputada Margarita Cuata demandó que el gobierno capitalino haga las investigaciones correspondientes y aplique la ley a quienes están utilizando el agua para presionar a la población y mantener cotos de poder.
“Exigimos que se tomen medidas contra quien quiera coaccionar el voto a través del cierre clandestino de tomas de agua para infundir miedo entre la población y así lograr mantener sus cotos de poder en la Ciudad de México. Que presenten las denuncias correspondientes, ya basta de que tengan a la población con miedo y rehén de sus pretensiones de mantenerse en el poder”, demandó la diputada Cuata Domínguez, al hacer uso de la voz desde su curul.
El presidente de la Cámara, el priísta Edgar Romo, pidió dar con los culpables y penalizarlos conforme a la ley.
“No se vale, el agua no debe politizarse y no debe condicionarse a ningún individuo en este planeta, no solo en México sino en el mundo entero. El agua es un líquido que le pertenece a la nación, que le pertenece a los individuos y no debe ni de politizarse ni de condicionarse a ninguna transacción. Se debe buscar a los responsables que estén condicionando el agua a cambio de un voto, no es posible y de ninguna manera aceptable, recalcó Romo García.