El Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que en el 2017, el homicidio doloso en la Ciudad de México reportó su tasa más alta desde que se tiene registro, al registrar un aumento de 14.26 por ciento respecto a 2016 y donde el 70 por ciento de las carpetas reportadas fueron en la modalidad de homicidio doloso con arma de fuego.
En robo con violencia la capital del país se posicionó como la cuarta entidad con mayor tasa de este delito a nivel nacional.
El Reporte indica que, de los 10 delitos analizados, el robo con violencia fue el que más crecimiento tuvo en comparación con 2016 (28.47%); en cuanto a robo a negocio, la entidad se posicionó en tercer lugar en el ranking a nivel nacional, con un aumento de 13.15 por ciento respecto a 2016.
El robo a transeúnte, cuya tasa a nivel nacional sólo está por debajo de la de Tabasco, aumentó por segundo año consecutivo (11.90%), de hecho, la tasa de este delito de la capital del país es más de tres veces la tasa nacional y dos de cada tres robos a transeúnte cometidos en la entidad fueron con violencia.
La organización destacó que la delegación Cuauhtémoc es la número uno en el ranking delegacional en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Benito Juárez número uno en robo a negocio y robo a casa habitación; y Miguel Hidalgo que pese a que cuando no lidera ninguno de los delitos analizados, es segundo lugar en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo, delitos que, respecto a 2016, el aumento fue más del 75 por ciento, además de presentar incrementos en otros 2 de los 10 delitos analizados.
En 2017 la Cuauhtémoc fue la delegación/municipio de más de 100 mil habitantes que a nivel nacional reportó la mayor tasa de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes, con una tasa 13 veces mayor que la nacional.