Este domingo 11 de marzo arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018 para la prevención y control de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México desplegará una serie de acciones para la aplicación gratuita de 971 mil 200 dosis a mascotas capitalinas.
“Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y con tu comunidad”, expresa la dependencia al llamar a los capitalinos a llevar a vacunar a sus mascotas del 11 al 17 de marzo.
La Sedesa mantendrá instalados puestos de vacunación en puntos estratégicos de fácil reconocimiento para la comunidad, como en mercados, plazas y parques, de 09:00 a 14:00 horas.
Además, en los Centros de Salud en las 16 delegaciones, el Hospital Veterinario de la Ciudade de México, Centros de Atención Canina Dr. Luis Pasteur y Dr. Alfonso Angellini de la Garza; así como brigadas de vacunación debidamente identificadas que realizarán recorridos casa por casa.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre. Se transmite a través del contacto de la saliva de un animal infectado, con una mucosa o piel lesionada u ocasionada por una mordedura.
Las campañas de vacunación de perros y gatos han demostrado ser un método efectivo para controlar y erradicar la rabia, combatiéndola desde su fuente animal, rompiendo el ciclo de transmisión de perro a perro y consecuentemente del perro al hombre.
En la Ciudad de México, desde 1996 no se reportan casos de rabia en humanos transmitida por mordeduras de perro.
En la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han aplicado de forma gratuita 7 millones 209 mil 143 dosis de biológico antirrábico a perros y gatos.
En el 2015, la CDMX recibió del ámbito federal, un reconocimiento por su participación durante 25 años en las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica de perros y gatos.
La aplicación de esta vacuna es totalmente gratuita; a los dueños de los animales de compañía se les entregará una constancia de vacunación, una placa y un cincho alusivo a la Semana Nacional.
La Sedesa y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México mantienen acciones permanentes sobre vacunación antirrábica y esterilización de perros y gatos, orientadas a proteger la salud de estos animales, a fin de fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado.
Para mayor información o reportar cualquier irregularidad sobre el personal vacunador, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132-0909, las 24 horas.