El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso a la Cámara de Diputados aprobar penas severas para quienes realicen narcomenudeo en instituciones educativas, porque existe un dolo mayor, y es “como si vendieran droga ilegal en hospitales”.
En el reporte diario de acciones por el sismo, indicó que podría “apadrinar dichos cambios legislativos”, porque las personas que han detenido por narcomenudeo más de la mitad están en libertad, debido a la legislación laxa.
“No solo apadrinar sino que es indispensable porque estamos dando, a ver cuando se hizo la reforma al narcomenudeo se buscó no criminalizar a quien tiene un tema de salud, entonces sé considero que lo deben atender los gobernadores locales como un tema de salud, y lo que deben buscar es no criminalizar en mayor medida, pero cuando encuentras a alguien que comercializa dentro de un plantel educativo toma otro tinte y debe ser una respuesta mucho más enérgica”.
Sobre el narcomenudeo que existe al interior de la UNAM, reiteró que están en pláticas con el rector, pero no van a entrar a Ciudad Universitaria “salvo que sea petición expresa de las autoridades”.
“Si tuviéramos que hacer una operatividad sería pues una planeación reservada, sino sería un alertamiento, lo primero es recibir la solicitud, mientras no haya solicitud lo descartamos totalmente”.
Explicó que su propuesta la planteará en la reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.