La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa denunció que el Gobierno de la Ciudad de México incumple con la Ley de Reconstrucción al no presentar el Censo de Afectaciones que le mandata la misma y publicarlo en la Plataforma, pues aún está dirigida por edificaciones y no para personas.
La diputada priista, Dunia Ludlow indicó que sin un censo no se pueden construir objetivos, metas e indicadores y por consiguiente “no se le puede dar seguimiento al trabajo de las dependencias”.
Al presentar el documento “A cinco meses del 19s, ¿cómo salvar el proceso de reconstrucción”, aseguró que el censo debe estar compuesto por seis rubros: Inmuebles afectados y clasificados; personas afectadas; mercados públicos, micro y pequeñas empresas afectados; infraestructura; daños en actividades agrícolas; y patrimonio cultural.
También, comentó que no existe un canal de comunicación social donde se difunda el avance del proceso de reconstrucción, ni siquiera el instrumento que fue creado por la Plataforma CDMX, por lo que no existe un Programa Integral de Reconstrucción porque apenas el 12 de enero se publicaron las directrices generales que no solucionan el fondo del problema.
El documento elaborado por la Comisión de Vivienda advierte que la población afectada puede crecer de 5 mil a 14 mil personas, toda vez que la verificación se realizó vía telefónica y por registros en línea sin ningún lineamiento preciso de control, en lugar de haberla hecho presencial.
Ludlow Deloya destacó que el Instituto de Seguridad de las Construcciones está rebasado, pues solo ha levantado el 10 por ciento de los dictámenes de seguridad estructural de los inmuebles afectados; del mismo modo se encuentra con la acreditación de la propiedad por la carencia de un mecanismo que facilite los trámites.