El Gobierno de la Ciudad de México entregó el primer certificado para los afectados por el sismo del 19 de septiembre al predio de Coquimbo 911, que consiste en ampliar el porcentaje de metros de construcción para puedan cubrir sin costo la edificación de sus nuevas viviendas.
En el reporte diario de acciones por el sismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los damnificados son quienes escogen a la constructora y las autoridades solo dan los permisos para ampliar la cantidad de departamentos que existían en esos inmuebles antes de que colapsaran.
“Este predio ya tiene proyecto para reconstrucción, el esquema que estamos planteando es que tuvo que ser totalmente demolido, es que ellos puedan recuperar su patrimonio, que sin costo adicional puedan tener otra vez su departamento y que con este certificado que es la ampliación de porcentaje de construcción se cubra todo lo que fue la pérdida patrimonial, es el primer caso que tenemos en la Ciudad de México con este mecanismo”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, indicó que se puede aumentar hasta un 35 por ciento los metros que tenían los inmuebles y en busca de obtener el certificado se encuentran 26 edificios más, por lo que el siguiente caso será el de Prosperidad 4, en la delegación Miguel Hidalgo.
En el caso de Coquimbo 911 contaba con 13 departamentos antes del sismo y ahora tendrá 18, los cinco adicionales se venderán en más de 6 millones 400 mil pesos.
Además, están iniciando la edificación de 81 viviendas en Tláhuac que se había retrasado por estudios de mecánica de suelo y en Xochimilco son 217 las casas que se están construyendo con recursos de Walmart.
Mancera señaló que entiende la molestia de Mauricio Merino, quien es parte de la Comisión de Reconstrucción en el área de transparencia, y dijo que no debe existir duda que los recursos para los damnificados serán destinados en su totalidad para ellos.