La aparición de narcomantas en la Ciudad de México y la captura de líderes de organizaciones del crimen organizado que circulan, operan, viven o departe en el territorio capitalino dividió opiniones entre integrantes de las bancadas de izquierda en la Cámara de Diputados.
Ese tipo de sucesos representan una advertencia y un aviso que la autoridad local no puede pasar por alto, porque representa la operación del crimen y la disputa de “plazas” en el territorial capitalino, sentenció la bancada de MORENA, en voz del diputado Juan Romero.
“Las narcomantas, como ha sucedido en todos los estados donde opera el crimen organizado, son avisos que no pueden tomarse a la ligera este tipo de mantas, y aunado a ello, se anuncia siempre y se hace publicidad de que hay un sistema de videocámaras en la Ciudad de México, ¿dónde está?”, cuestionó el diputado Romero Tenorio.
Lo anterior, al refrendar que la administración central no puede restar importancia a esos hechos, sino actuar de manera coordinada con la Federación y con seriedad.
En contraparte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, salió al paso en defensa de la administración capitalina, al señalar que no es extraño que líderes del crimen organizado sean detenidos en la Ciudad. Incluso, dijo, es “normal”.
Lo anterior, en el marco de la detención en días pasados y en el perímetro de la colonia Roma, en la Ciudad de México, de José María Guizar Valencia, alias “El Z43”, considerado como uno de los líderes de la organización criminal de Los Zetas.
“No es la primera vez que se agarra a un narcotraficante o parte de las redes de los narcotraficantes en la Ciudad de México. El narcotráfico es global, el que hayan atrapado a un mando importante, relevante de un cártel en la Ciudad, creo no se deriva el silogismo de que luego entonces la Ciudad de México es donde nace el crimen organizado en nuestro país, no”, atajó el congresista.
Al pedir que el asunto sea tratado con objetividad, el diputado Hernández Soriano manifestó que los organismos federales de inteligencia son los que tienen la capacidad de detectar las redes del narcotráfico y su ubicación.
Dijo que si “de verdad” hay bandas de la delincuencia organizada instaladas en la ciudad capital, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete, debería estar atendiendo el asunto de manera directa y en coordinación con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
El secretario de la Comisión de Gobernación de San Lázaro dijo que el PRD no busca negar la existencia del problema, pero los primeros interesados en ocuparse y preocuparse por ello, deberían ser quienes despachan en Bucareli y en Los Pinos.