El Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron con los trabajos de recuperación y rehabilitación del monumento a Ehécatl, en la estación Pino Suárez, entre las Líneas 1 y 2.
En el lugar, los usuarios podrán encontrar información sobre el centro ceremonial y los trabajos de conservación con técnicas prehispánicas, que permiten tonalidades blanquecinas, producto de la técnica de encalamiento y se espera que con la exposición al medio ambiente regresará al color de la piedra con el que fue construido.
Se concluyeron los trabajos de recuperación y rehabilitación integral del espacio donde se ubica el monumento a Ehécatl, en #PinoSuárez, ubicado en el transbordo entre #L1 y #L2. pic.twitter.com/zx5B2g4Fpj
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 1 de febrero de 2018
En un comunicado, explicaron que en los muros laterales y frontales del adoratorio al Dios del Viento se exponen fotografías e información sobre el proceso de descubrimiento realizado durante la construcción de la estación Pino Suárez, a finales de la década de los sesentas.
Además, como parte de la remodelación, se proyectará un video mapping, en la que se podrá conocer parte de la historia y aspectos míticos de la deidad mexica.
Los trabajos de mantenimiento y conservación del monumento a Ehécatl, fueron generados por investigadores y especialistas de la Coordinación Nacional de Arqueología del @INAHmx, quienes son responsables de su preservación. pic.twitter.com/fiVawtiTzZ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 1 de febrero de 2018
Adicionalmente, realizan trabajos de remodelación en las estaciones Pino Suárez, Líneas 1 y 2 como la reparación de equipo de ventilación mayor, cambio de iluminación a tipo Led, cámaras nuevas de video vigilancia, sonido que permite mejor comunicación, sustitución de torniquetes nuevos con tecnología para tarjeta inteligente y dignificación de taquillas.
Actualmente se aprecia el monumento a Ehécatl con tonalidades blanquecinas, producto de la técnica de encalamiento, misma que se realiza anualmente desde su descubrimiento, con la intención de preservar su estado original. pic.twitter.com/So6j6gfD84
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 2 de febrero de 2018