La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum se reunió con el gabinete de seguridad donde fue notificada sobre las indagatorias de los homicidios que se han registrado durante los primeros días de su administración.
En conferencia de prensa, la mandataria local aseguró que no todos los casos están vinculados al crimen organizado y que ya son investigados por la Procuraduría capitalina.
*Destacamos: Librero blindado protegía escritorio donde despachaba Mancera: Sheinbaum
“No todos los homicidios son un tema de, digamos, presumiblemente porque hay que hacer la investigación, tiene que ver con disputa de territorio y demás, inclusive seis de hoy estuvieron asociados a una riña por otras razones en donde un grupo pues en realidad hubo una venganza frente a otro pero no tuvo que ver con crimen organizado sino con otro tipo de cuestiones que ya la procuradora podrá informarlo en su momento”, comentó.
Sheinbaum Pardo precisó que si bien ya tienen definida una estrategia de seguridad, los resultados no serán palpables en cuestión de un par de días, aunque, dijo, se reforzará la vigilancia para disminuir algunos delitos.
“No es en dos días que se implementa la estrategia pero estamos con mucho entusiasmo en esta estrategia que vamos a implementar, de seguimiento, inteligencia y de vigilancia mucho mayor de la que existe actualmente en la policía o en las calles por parte de la policía que nos va a permitir disminuir algunos delitos, en todo caso como lo dije cuando presentamos al secretario de seguridad pública, en ciertos operativos vamos a seguir coordinando con la Federación y vamos a estar en coordinación con ellos para el tema de información e inteligencia”, expuso.
La funcionaria agregó que como parte de la estrategia de seguridad se retomarán, como en 2012, los cuadrantes, se fortalecerán los sectores, y se trabajará en la integración de las bases de datos de la Procuraduría con la de Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que haya trazabilidad desde el momento que se detiene a un delincuente por parte de la policía hasta que llega al reclusorio.
Asimismo anunció que a partir del próximo viernes harán una revisión general de la información territorial sobre delitos, que genera tanto el C5 como de la policía, y con base en ello tomar decisiones.