Durante los primeros minutos de este s\ábado, el Congreso capitalino aprob\ó con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de M\éxico.
En la sesi\ón hubo un intento d\ébil de oposici\ón del PAN, instituto pol\ítico que aval\ó el proyecto, aunque plante\ó distintas reservas a los art\ículos 5, 6, 7, 9 y 31, las cuales fueron desechadas en lo particular.
Al respecto, el diputado Mauricio Tabe asegur\ó que la administraci\ón que encabezar\á Claudia Sheinbaum contar\á con 234 mil 016 millones de pesos para hacer frente, sin pretextos, a las demandas de los habitantes de la metr\ópoli.
Al fundamentar el dictamen, Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisi\ón de Presupuesto y Cuenta P\ública asegur\ó que el monto de recursos presupuestados para la ciudad es resultado de una previsi\ón responsable y congruente con la estimaci\ón de ingresos.
Resalt\ó los montos asignados a la Secretar\ía de Obras y Servicios, dependencia que ejecutar\á la mayor\ía de los proyectos de inversi\ón en materia de obra p\ública, con lo que buscan romper los ciclos de opacidad y de corrupci\ón.
En este tenor destac\ó la reducci\ón de 600 millones que tuvo el congreso en relaci\ón al presupuesto de 2018, los aumentos de Secretar\ía de Obras y Servicios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de M\éxico, as\í como los m\ás de 42 mil 818.59 millones de pesos destinados a la 16 alcald\ías.
"Es importante destacar que el c\álculo parti\ó de la asignaci\ón total del ejercicio 2018, contemplando la totalidad de recursos adicionales para las delegaciones, hoy alcald\ías, con lo cual se logr\ó que ninguna de ellas reciba menos recursos en relaci\ón al a\ño anterior, dando un total de 2 mil 240 millones de pesos para ellos", expuso.
De igual forma el Congreso local aprob\ó la ley de ingresos, la cual de acuerdo con Valentina Batres, presidenta de la Comisi\ón de Hacienda, estima un ingreso de 234 mil 016 millones de pesos, de los cuales 114 mil 607 millones de pesos corresponden a ingresos propios, y 119 mil 408 millones de pesos a recursos federales.
Adem\ás fue aprobado el C\ódigo Fiscal, en el que se establece un ajuste a la baja del predial en 541 colonias que hab\ían sufrido incrementos injustificados, aunado a condonaciones del predial para los habitantes cuyas viviendas hayan sufrido da\ños estructurales por hundimientos y grietas.