Aprueba Congreso capitalino Ley de Austeridad para la CDMX

Guadalupe Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó la necesidad de terminar  la corrupción en la estructura de gobierno.

Escrito en NACIONAL el

Con 56 votos a favor, el Congreso capitalino aprob\ó el dictamen de la Ley de Austeridad, Transparencia, Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de M\éxico, en el que se establece, entre otras cosas, que ning\ún servidor p\úblico puede ganar m\ás que el jefe de Gobierno en turno, es decir, 80 mil pesos mensuales.

En tribuna, Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisi\ón de Presupuesto y Cuenta P\ública destac\ó la necesidad de terminar \ la corrupci\ón en la estructura de gobierno, as\í como los salarios excesivos de servidores p\úblicos y el uso indebido de recursos.

"El inter\és mostrado en el proceso de dictaminaci\ón no es fortuito. Todas y todos los diputados sabemos que se deben de erradicar las malas pr\ácticas que durante d\écadas se han normalizado en nuestra vida p\ública, en nuestro pa\ís y en nuestra querida Ciudad de M\éxico.

Un ejemplo de ello son los elevados sueldos de los funcionarios p\úblicos; el uso indebido de los recursos p\úblicos; la corrupci\ón, y no podemos dejar de mencionar los "moches" que se daban en la anterior Legislatura", expuso.

Durante la discusi\ón del dictamen, el diputado de Morena Carlos Castillo present\ó una reserva para hacer una adici\ón al art\ículo 111 de la ley de austeridad el cual proh\íbe a todo servidor p\úblico la contrataci\ón de seguros privados de gastos m\édicos, seguros de vida y seguros de separaci\ón individualizados, pues recibir\án los servicios p\úblicos de seguridad correspondiente.

El objetivo de dicha adici\ón, dijo, es proteger a quienes se desempe\ñan en \áreas de seguridad, gesti\ón de riesgo y protecci\ón civil.

"Tenemos varios cuerpos de apoyo a la ciudadan\ía los cuales d\ía a d\ía ponen en peligro su vida y que si no existieran estos seguros de riesgo o seguros de vida pues muchos familiares de \éstos servidores p\úblicos quedar\ían desprotegidos. Me refiero a los cuerpos de seguridad, a los cuerpos policiales, bomberos, protecci\ón civil", puntualiz\ó.

En tanto los diputados V\íctor Hugo Romo del PRD y Leonor G\ómez del PT coincidieron en que la aprobaci\ón Ley de Austeridad, Transparencia, Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de M\éxico permite eliminar las malas costumbres en los gastos de la ciudad, as\í como cumplir con el principio b\ásico de gesti\ón p\ública que implica austeridad, transparencia y rendici\ón de cuentas.