El Pleno del Congreso de la Ciudad de M\éxico aval\ó por unanimidad el dictamen que present\ó la Comisi\ón de Hacienda, el cual modifica el art\ículo 177, p\árrafo tercero del C\ódigo Fiscal local, para que a los ciudadanos que tengan adeudos de agua no se les limite el acceso a ese recurso.
Desde la tribuna, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisi\ón, explic\ó que la iniciativa establece que previo a la restricci\ón del suministro de agua, es obligaci\ón del Sistema de Aguas de la Ciudad de M\éxico realizar con el usuario un convenio de pago para saldar el adeudo en partes.
En caso de incumplimiento, agreg\ó, entonces la autoridad podr\á efectuar la restricci\ón, siempre y cuando se garantice el consumo b\ásico para cada uno de los habitantes de la vivienda en cuesti\ón.
"La iniciativa consigna previo a la restricci\ón del servicio de agua por la falta de pago, la obligaci\ón del Sistema de Aguas de realizar un convenio de pagos en parcialidades con la persona contribuyente y que de no obtener el pago proceda a la restricci\ón, siempre y cuando, se garantice el servicio de 50 litros diarios para cada una de las personas que habitan el inmueble del que se trata", precis\ó.
En este sentido agreg\ó que lo dispuesto por el art\ículo 177 vigente, ordena primero limitar el agua al usuario y despu\és buscar el acuerdo de pago, sin importar que ello implique no garantizar el derecho humano al agua, pues actualmente se restringe el l\íquido a un chorrito que durante el d\ía llega a llenar hasta una cubeta de 30 litros, sin importar que en el domicilio puedan vivir m\ás de una persona.
La integrante del grupo parlamentario de Morena dijo que lo anterior violenta el derecho humano al agua.
En este sentido enfatiz\ó que la iniciativa aprobada proporciona a las personas un instrumento jur\ídico que responsabiliza y obliga a los gobiernos a garantizar el acceso al agua.\