El Gobierno de la Ciudad de M\éxico conceder\á la excarcelaci\ón a los ind\ígenas presos en la capital del pa\ís que cometieron delitos menores y que por falta de recursos permanecen recluidos.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunci\ó que la ma\ñana de este lunes fueron liberados los primeros cinco ind\ígenas, quienes llegaron a prisi\ón por el delito de robo.
"El d\ía de hoy inicia un programa de preliberaci\ón o liberaci\ón de ind\ígenas presos por delito de robo que ten\ían acceso a fianza y que por falta de condiciones econ\ómicas no hab\ían tenido derecho a su liberaci\ón. El d\ía de hoy se liberan cinco personas", coment\ó.
#ConferenciaMatutina la Jefa de Gobierno anunci\ó que en atenci\ón a la recomendaci\ón emitida por @CDHDF, inicia un programa de preliberaci\ón de ind\ígenas presos por delito de robo, que ten\ían acceso a fianza y que por condiciones econ\ómicas no hab\ían podido tramitar su salida. pic.twitter.com/ocFx8gkfDz
\u2014 Gobierno CDMX (@GobCDMX) 10 de diciembre de 2018
Destacamos:\ Bomberos piden a Sheinbaum reuni\ón para exponer diversas demandas (VIDEO)
Acompa\ñada de Rosa Icela Rodr\íguez, secretaria de Gobierno y Nashieli Ram\írez, presidenta de la Comisi\ón de Derechos Humanos de la Ciudad de M\éxico, aclar\ó que la liberaci\ón ser\á para quienes se considera fueron vulnerados sus derechos humanos y cuyos delitos no son graves.
"Evidentemente no estamos liberando a personas que se consideran peligrosas, ni mucho menos. Son personas que consideramos se estaban violando sus derechos humanos por dos razones, una por ser de origen ind\ígena y segunda por no tener los suficientes recursos econ\ómicos para poder ser liberados”expuso.
En este contexto, la mandataria local adelant\ó que la Secretar\ía de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades comenz\ó los trabajos de identificaci\ón de int\érpretes de lenguas ind\ígenas, quienes ser\án capacitados para que apoyen en procesos judiciales contra ind\ígenas.