En lo que va del año se han registrado en la Ciudad de México 51 intentos de linchamiento, y esto se debe a que los policías deben tener una actuación más ágil ante incidentes, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco.
En su comparecencia ante comisiones del Congreso local, dijo que en una ciudad donde conviven más de 13 millones de personas al día es “claro que deben existir incidentes” por ello deben perfeccionar la aplicación de la seguridad y justicia.
“Hay violencia a nivel nacional, hay una actitud violenta, vivimos todos los días con presencia de violencia nivel nacional y a muchos se les hace fácil tomar decisiones de carácter violento brincándose el tema de la institucionalidad, tenemos que ir trabajando más en eso, quizá se conozcan más estos casos porque es más fácil comunicarlos, muchos antecedentes de intentos violentos en Milpa Alta, Tláhuac y Milpa Alta en zonas semi rurales es porque están más alejados los elementos de la policía y son los que llegan a salvaguardar la vida de personas que pretenden ser linchadas”.
Si bien, reconoció que lo ideal es que fueran cero intentos de linchamiento “existen personas que se siente agredidas por un delincuente y quieren tomar justicia por su propia mano”.
Ante los diputados locales, propuso un mecanismo para que cada uno de los comerciantes de la capital tenga un permiso individual, porque eso evitaría el negocio que realizan los dirigentes, además de que se tendría certeza de cuántos existes, se tendría control y comunicación directa.