El próximo comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que las dependencias actuales “tienen un desastre informativo” de los 6 mil 800 millones de pesos que se han destinado para reparar los daños y apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, porque se desconoce de qué manera han sido ejercidos y cuánto quedará en el subejercicio.
“Ni la propia Comisión de Reconstrucción tiene esa información, no es que la esté ocultando, no sabe cuánto ha ejercido la AGU por ejemplo, no sabe cuánto ha ejercido Seduvi, Obras, el Invi, es un desastre informativamente hablando y por supuesto no hay transparencia, pero no de la Comisión de Reconstrucción sino de toda las instituciones, por eso el planteamiento es que todo se va a concentrar en la Comisión”.
En conferencia de prensa, anunció que a partir del lunes iniciarán con las asesorías legales para orientar a los damnificados por la situación de su vivienda en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
“Mesas de asesoría legal para orientar a todos los damnificados de estas tres alcaldías sobre cómo pueden resolver la parte de propiedad de sus inmuebles, vamos a iniciar la primera semana en Xochimilco, vamos a estar el lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 de noviembre de 09:00 de la mañana a 14:00 horas”
César Cravioto explicó que el avance del censo de damnificados es del 52 por ciento y se concluirá antes del 10 de diciembre, pero iniciaron con la revisión de 36 mil 569 viviendas afectadas de las cuáles visitan una por una, de éstas 11 mil 366 no encontraron a nadie, en 6 mil 245 tienen daño bajo, 3 mil 318 con daño estructural, 4 mil 115 necesitan un tipo de reparación, mil 604 se encuentran demolidos, mil 811 con alto riego, mil 59 cuentan con un nivel de colapso, 981 que tienen algún tipo de dictamen y 521 que no tienen daño.
Hasta el momento, indicó que se han gastado 4 millones 640 mil pesos de los 12 millones que tienen, como parte de la partida presupuestal de transición.
Adelantó que presentarán iniciativas a la actual Ley de Reconstrucción “porque ha sido un freno” para contrarrestar los daños que dejó el sismo.
Por último, indicó que si alguna persona tiene duda sobre la seguridad de su domicilio puede marcar al 63 82 39 20 o terminación 39 21.