El Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente en la Puerta Santa Fe, y solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reforzar las medidas de seguridad.
En la sesión ordinaria, el morenista Eduardo Santillán presentó el punto de acuerdo y afirmó que la autopista México-Toluca cuenta con los cinco kilómetros de más alto riesgo de colisión en la ciudad, por ello solicitaron al gobierno federal construir una rampa de seguridad y reductores de velocidad en la zona para evitar accidentes viales como el de este miércoles.
“El riesgo que representa la autopista México-Toluca entre los kilómetros 13.5 y 19, se trata desde nuestro punto de vista de los cinco kilómetros de más alto riesgo en la Ciudad de México, y esto se debe porque a partir de la caseta de cobro de la autopista México- Toluca de la Marquesa, hasta la Puerta Santa Fe no existe ninguna rampa de seguridad, ni existen reductores de velocidad”.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, e incluye solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregar un informe sobre la revista del transporte de carga, para conocer cuántos de estos vehículos ingresan a la capital del país y cuál es su situación; así como la verificación administrativa de la empresa EASO.
Por su parte, pidieron a la Secretaría de Movilidad capitalina que se establezcan mesas de trabajo con las comisiones de Administración Pública Local y de Movilidad Sustentable, del Poder Legislativo local para conocer la regulación del transporte de carga.