Autoridades de la Ciudad de México acordaron reforzar el apoyo a los más de 2 mil migrantes centroamericanos que se encuentran en el albergue que se instaló en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva.Como parte de las acciones, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a instalar una carpa mayor; y con el apoyo de otras alcaldías como Tláhuac, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, colocar otras más que se sumarán a las tres que fueron colocadas el pasado domingo, también se determinó retirar al comercio informal.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará una reorganización de personas para que en determinadas carpas se resguarden niñas, niños, mujeres embarazadas y mujeres, y los hombres serán canalizados a la zona de gradas.
En cuanto a la alimentación, la zona de alimentos tiene una capacidad de mil 700 lugares. Se plantea que se abran otros puntos de comida, y se habiliten otros lugares más con equipamiento para cocinar alimentos.
Además, la Central de Abasto otorgó 3.5 toneladas de apoyo en frutas (plátano y guayaba), además de 600 botellas de agua.
En cuanto a la parte de sanidad, el Gobierno de la Ciudad de México realizará la limpieza constante de los sanitarios. Incluso, la organización Oxfam plantea colocar 20 baños más.
Por otra parte, se abrió un centro de acopio en Ciudad Deportiva, donde se han recibido donativos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la alcaldía Iztapalapa. Se espera que Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero hagan lo propio el próximo miércoles.
En materia de servicios de salud, hasta el día de hoy se realizaron 141 consultas médicas, 2 urgencias; 60 vacunas de tétanos e influenza. Se detectaron infecciones respiratorias agudas, colitis, dermatitis, diarrea. Se llevaron a cabo dos exámenes de laboratorio y 140 consultas psicológicas.
Las consultas se realizan las 24 horas del día y se prevé que Protección Civil acerque los servicios de la Clínica Especializada Condesa.